jueves, 10 de octubre de 2013

Desafío: 30 días de Yoga


Hoy voy a escribir un poco mas porque quiero contarles en detalle acerca de un desafío que he tomado hace exactamente 12 días. (Yay!) Se llama 30 Day yoga challenge, de los amiguitos de Do you Yoga. Hace tiempo tenía ganas de mejorar mis hábitos físicos porque me sentía poco activa; simplemente todo me cansaba! Dormía mal, despertaba desmotivada, mi elongación era pésima (hoy es sólo un poco menos pésima jajaja) y me sentía débil en verdad. Quería comenzar a hacer algo "por mi" y "para mi".


 Mi primera alternativa fue salir a trotar. Se veía como algo llamativo pero mi problema era que
1) No quería trotar sola porque..nope, verguenza infinita y aburrimiento, y
2) Pensaba que gracias a la calidad del aire en esta querida ciudad quizás no era la mejor idea aventurarme a sobreexigirle a mis pulmones porque de por sí en esta época respirar con normalidad es todo un suplicio. De esa forma deseché la idea de salir a trotar y exponerme públicamente al ridículo. Mi otra opción era el Yoga. Pensé que era algo que me serviría para desoxidarme un poco, relajarme y hacerle un bien a mi cuerpo y mi mente. Mi problema era que fui apenas UNA vez a un Yoga a mil y después de haber pasado 5 días adolorida en todo el cuerpo (no exagero, en serio fueron cinco días) dije NO, esto no es lo mío. Pero decidí darle una segunda oportunidad cuando encontré este divertido desafío.

¿De qué se trata todo esto? Do you Yoga es una plataforma que te invita a practicar yoga desde la comodidad de tu hogar y gratis, así de simple! Tienen videos con distintas rutinas y me inscribí en este desafío de 30 días que consiste en clases de no mas de 20 minutos, con ejercicios sencillos (y otros no tanto, uff!) que se enfocan en un aspecto distinto cada día (caderas, abdomen, relajación, elongación, espalda, postura, etc...) y en donde la profesora Erin Motz, que es demasiado simpática (incluso a veces ella dice "hey esto también es difícil para mi!"), va entregando distintos tips en la mayoría de las posturas según la dificultad y capacidad de cada persona. Es una buena forma para "tantear el terreno" si quieres comenzar a hacer yoga pero no sabes si es una buena idea porque realmente no conoces tus habilidades o nunca lo has practicado antes. (Y que no te pase lo mismo que a mi, que una clase de yoga a luca fue exigirme demasiado y terminé sin disfrutarlo U///U shame on me..)




Yo con ropa cómoda para hacer yoga.
Algo bueno de hacer yoga en tu casa es que incluso puedes hacerlo con pijama!
(no es que yo lo haya hecho..)


Yo llevo 12 días en esto y he notado un par de cambios que son significativos para mi;
  • He mejorado mi respiración (ya que por una rinitis alérgica y una hipertrofia de los cornetes nasales...que hoorrible suena eso! pero ese es el motivo clínico por el que respirar BIEN es un suplicio)
  • Mi postura ha mejorado; ya no me canso estando con la espalda derecha y al menos soy mas consciente de mantener una buena postura.
  • Mi elongación ha mejorado; al principio sentía que me sonaba todo el cuerpo en cada ejercicio durante las rutinas, pero ahora ya casi puedo inclinarme con las piernas derechas para tocar la punta de mis pies...créanme que eso es un avance para mi!
Hay dos formas de realizar este desafío; puedes inscribirte directamente en Do you Yoga y recibir los videos en tu correo o visitar el canal en Youtube y revisar los videos diariamente. Sólo necesitas un Mat de yoga y listo! Supongo que también puedes usar una colchoneta normal. Las clases son en inglés también, pero son muy fáciles de comprender. Como dato les recomiendo hacerlo con el estómago vacío o esperar 3 horas después de comer. Yo hago mi rutina apenas me levanto y antes de ducharme y desayunar. Y además usar ropa relativamente ajustada para no obstruir la visión con las mangas de poleras gigantes y poder seguir la rutina y concentrarse en respirar bien.


¿Tienes ganas de hacer algo por ti? ¿Te animas a participar en este desafío?
Espero que estén todos bien y que tengan un gran día.

Namaste!

Javi

12 comentarios:

  1. Buen dato! También me motivaré : )

    ResponderEliminar
  2. ¡Me gustó, me voy a inscribir!
    :D
    Lo ideal es un MAT y si no hay se realiza la práctica en el mismo suelo (pero por lo general uno se resbala) o bien sobre una alfombra (pero duele en algunas posturas).
    No es bueno usar colchoneta porque la superficie no debe ser acolchada para realizar las ásanas, eso puede causar lesiones.

    Namaste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhhh lo siento! no tenía idea, pero una colchoneta de esas de camping quizás sirvan o no? Son como de goma eva, estaba pensando en una de esas :O igual es mejor tomar precauciones, gracias por la aclaración!

      Namaste (:

      Eliminar
  3. Que buen dato ! yo estoy a punto de empezar a trotar hace 2 días, tengo miedo de nunca empezar :(
    Hace mil años no voy a clases de yoga, que miedo empezar con un desafío así, pero claramente mejor que inscribirse a clases de bikram sin estar "entrenadita"
    Dato, trata de no hacer rutinas muy pesadas cuando estén en tu periodo, el yoga "masajea" los órganos internos y cuando las mujeres estamos en nuestro periodo es espantoso, yo una vez casi me desmayo en clases, fue cuático !

    Creo que lo intentaré :D saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh gracias por tu consejo, aunque creo que es un poco tarde para lo que queda del desafío XD pero lo tomaré en cuenta para mi próximo período..
      En verdad yo igual tenía miedo de comenzar algo así, pero me pareció una buena alternativa porque el resto de los videos que habían por ahí eran de rutinas de 35-40 minutos, y con eso si que pensaba que no me la iba a poder! Pero hasta ahora, pese a un par de días que fueron bastante harcores xD, las rutinas han sido bastante amigables (: a veces siento que se pasan rapidísimo! Ahora si podría atreverme con los videos mas extensos y sin tanto temor! hé!
      Cuéntame que te pareció cuando comiences! Saluditos!

      Eliminar
  4. Que genial el yoga, nunca lo he practicado pero se nota que es integral, cuerpo y espirítu.
    Te nominé a un premio en mi blog

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola! Gracias por la nominación! Yo antes de estas rutinas tampoco había practicado yoga, sólo ese día del yoga a mil que fue del terror. Pero de verdad lo recomiendo, me gusta que en estos videos no te dicen "ya vamos a hacer tal postura y listo" sino que Erin explica para qué sirve cada rutina. Han habido días que son mas relajados que otros, incluso uno estaba dedicado sólo a la meditación. En verdad es una disciplina muy integral (:
      Gracias por tu comentario! Espero que te animes a intentarlo :D

      Eliminar
  5. yo quiero empezar ese desafio desde que publicaste en fb que lo comenzaste, pero tengo que buscar un mat porque el que tenia la simona lo uso de rascador jajaj, yo creo que mañana antes de irme a la u lo comenzare :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh Massiel no te respondí antes! (: yo sigo con el desafío, al final lo comenzaste? Vi en www.gangas.cl que tenían varios mat para yoga, creo que el mas barato estaba como a 5mil, por si todavía no consigues uno!!
      Cuéntame después como te va :D!

      Eliminar
  6. Hola Javiera,

    tengo un amigo con Hipertrofia de cornetes y (googleando) encontré tu blog. ¿Cómo has notado tu avance con eso? a él lo han operado 1 vez y no ha mejorado nada. Una de las posibilidades sería empezar con esto, lo recomiendas?????

    Gracias!!

    paula

    ResponderEliminar